Hermosillo, Sonora 27 de Julio 2013.-En diez días consecutivos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmovilizado 93 bombas de gasolina y sancionado por irregularidades a dueños de 11 hoteles y moteles, siete restaurantes y tres agencias de automóviles en Hermosillo.
El delegado de la Profeco en Sonora, Rolando Gutiérrez Coronado, informó que han realizado un operativo de revisión con verificadores de la Ciudad de México, Sonora, Sinaloa y Chihuahua y fueron detectadas irregularidades en la venta de combustible.
"Por cada veinte litros faltaba un litro", reveló el funcionario federal. Agregó que una vez que terminen la verificación de gasolineras en Hermosillo extenderán el trabajo hacia los municipios de Guaymas y Ciudad Obregón. Como resultado de este intenso operativo, afirmó que "los dueños de gasolineras están correspondiendo a lo que está pidiendo la gente" y ya entregan litros completos de combustible. Asimismo, la Profeco colocó sellos de suspensión en al menos tres empresas dedicadas a la venta de autos nuevos y seminuevos, como Nissan, Volkswagen y González R. por no usar el contrato de adhesión al que están obligadas. "
Con los contratos de adhesión el propietario dice a qué se compromete con su comprador y se tiene que desglosar por escrito si se compromete a reparaciones, a nuevas llantas, etcétera.
En estos casos no estaban usando el contrato de adhesión", explicó. Los contratos de adhesión los tienen que registrar los propietarios de las agencias ante la Profeco y cuando los entreguen a sus clientes deben coincidir con el que está en el registro oficial.
Tras los operativos más recientes, la Procuraduría ha recibido al menos diez solicitudes de renovación o actualización de sus contratos de adhesión. La Profeco también revisó la operación de 11 hoteles y moteles en Hermosillo y sancionó a sus propietarios por encontrar diversas irregularidades.
De acuerdo con Rolando Gutiérrez Coronado, en el hotel Fiesta Americana colocaron sellos de suspensión porque pedía depósito de hospedaje sin avisar previamente al cliente a través de letreros o por teléfono cuando hacía su reservación.
También se sancionó porque se incluía la propina en los servicios de restaurante, servicio a cuartos y lavandería. El hotel San Sebastián también fue sancionado por irregularidades similares.
El delegado dijo que además fueron colocados los sellos de suspensión en tres hoteles de Ciudad Obregón. "Es un nuevo gobierno el que nos puso a trabajar y es lo que estamos haciendo", enfatizó.









